viernes, 12 de junio de 2009

Comercio Justo


Uno de los temas mas importantes a abordar en estos días, en que la crisis económica mundial nos afecta a todos, es tratar de dar eficiencia al mercado, por mucho tiempo han surgido maneras de comercio alternativa, que tratan de dar solución ha todos los problemas y vacíos que tiene nuestro modelo de mercado, que en todo caso es lo mejor que tenemos, A continuación presento una alternativa de mercado, El Comercio Justo (Fair Trade) o Comercio Alternativo (Alternative Trade). Esta forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Estos son algunos de los principios que defiende:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción ecológica.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.


Además, este modelo promueve que la mejor manera en que los países centrales, valga decir los países desarrollados, ayuden a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con un crecimiento razonable de las naciones y de los individuos. En este momento el comercio justo es impulsada y practicada por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo.

Objetivos:

  • Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar las minorías étnicas.
  • Preservar el medio ambiente.


En 1964, comienza el sistema de Comercio Justo, FT, con la conferencia de la UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En 1967, además, la organización católica SOS Wereldhandel, de los Países Bajos, comenzó a importar productos artesanales desde países subdesarrollados, con un sistema de venta por catalogo.

En 1973, entró en este sistema de comercio el primer producto alimentario importante: el café FT, producido por cooperativas guatemaltecas bajo la marca común "Indio Solidarity Coffee".

En los años 1980, las transacciones y su frecuencia permitió que muchos productores encarasen la mejora de la calidad y el diseño de productos, apoyados en una red que les permitía ingresar a los mercados más importantes.

En 2006, hay organizaciones de comercio justo en Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón; con ventas por más de 3.000 tiendas solidarias, por catálogos, por representantes, por grupos.

Organizaciones Supranacionales

La red internacional FINE agrupa a cuatro grandes organizaciones europeas:

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FLO (Fair Trade Labelling Organizations International) es la federación central internacional de 19 iniciativas nacionales otorgantes del sello de calidad del comercio Justo.





IFAT (The International Fair Trade Association) es la organización paraguas de organizaciones de Comercio Justo de 60 países de todos los continentes





NEWS! (Network of the European World Shops) es una red de tiendas solidarias de Europa que facilita la cooperación y la unión entre sus miembros: 15 organizaciones nacionales de tiendas de 13 países representando un total de aproximadamente 2.700 tiendas de comercio justo.




EFTA (European Fair Trade Association) asociación de once importadoras en nueve países europeos. Los miembros de la EFTA desean hacer el Comercio Justo más efectivo y eficaz, armonizando y coordinando sus actividades, especialmente en el área de cambio de informaciones sobre los socios comerciales, los productos y asuntos de mercadeo.




Por ultimo vale decir, que grupos musicales muy famosos y conocidos, son partidarios por esta alternativa de mercado entre ellos Coldplay y Radiohead:





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